Somos una red de investigadores que trabaja para la libre circulación del conocimiento y para mejorar el diálogo entre las ciencias del mar y el conjunto de la sociedad.

16 dic 2008

Y en 2009? ... ACCIÓN!

Si!
En el año 2009 nos concentramos en la polución ...

El Océano genera mas del 50 % del oxígeno presente en la atmósfera y absorbe más del 50% del CO2 proveniente de la combustión de energías fósiles. Por estas y muchas otras razones el Océano es fundamental para el equilibrio del planeta y la salud del hombre.

Desde la toma de conciencia que representó la firma del protocolo de Kyoto hemos pasado de consumir 73 mil barriles de petroleo al día en 1997 a 85 mil en 2006. El consumo de energias fósiles genera cada día más y más dióxido de carbono que es absorvido por el Océano, además de los más de 270 mil litros de petroleo vertidos voluntariamente.
La contaminación por hidrocarburos se combina con el tráfico marítimo que transporta más del 90% de las mercancias que circulan por el mundo y se muestra particularmente generoso en: aguas usadas, aguas de balastro, residuos sólidos, nitrógeno (14% de las emisiones mundiales) y azufre (16% de las emisiones mundiales)... Y genera cantidades enormes de co2, que no se contabiliza en la huella ecológica de cada estado, ni en el protocolo de Kyoto.
Basta echar un vistazo rápido para darnos cuénta de que algo va mal. Lo que fué "inmensidad" a principios de la era industrial se ha convertido en apenas dos siglos en "vertedero".

Qué saben los científicos?
Qué sabe el resto de la sociedad?
Qué hacen unos?
Qué hacen los otros?
Cuál es el origen del problema?
Cuáles son las consecuencias?
Cuáles son las soluciones que podemos proponer entre todos?

En encontrar la mejor respuesta a estas preguntas centraremos nuestro esfuerzo.