Somos una red de investigadores que trabaja para la libre circulación del conocimiento y para mejorar el diálogo entre las ciencias del mar y el conjunto de la sociedad.

23 dic 2012

Primer semestre de 2013:

-->
Estimados lectores, entramos en una nueva etapa. De enero de 2013 hasta el mes de junio, vamos a centrar nuestras actividades en tres ejes que reflejan nuestra vocación como red de investigadores:

(i) "Coastal Zones Challenges: 21 Solutions for Our Century", libro estructurado a partir de los resultados del grupo de trabajo formado por los 130 investigadores que prepararon el documento “Desafío de las zonas costeras” para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible: Rio+20.

(ii) Archipiélago Chinijo: construcción de soluciones comunes. Trabajo común para mejorar las dinámicas de diferentes administraciones, a partir de los tres elementos de acción en los que hemos ido avanzando desde hace años: (*) la cartografía de actores en lo relativo a los residuos sólidos, (**) la optimización de los procesos de recogida de basura y reciclaje y (***) la evaluación del estado de la polución de la costa. Si las administraciones y la población se implican para avanzar, conseguiremos modificar las inercias que les perjudican directamente pero, si por lo contrario, se implican para darse buena conciencia, el esfuerzo no servirá de nada; trabajemos para la transformación.

(iii) Ciencias y Sociedades en Bretaña. Desde el año 2007 el Instituto Universitario Europeo del Mar, IUEM, forma parte de nuestra iniciativa y, con la presencia de su director Yves-Marie Paulet en el comité científico, afirma nuestra voluntad común de avanzar en la colaboración. En febrero de 2011 nos reunimos para inaugurar la plataforma de investigación colaborativa e interdisciplinar. El comité de pilotaje está constituido por: Olivier Ragueneau, Anne Rognant, Dominique Cottereau, Céline Briée, Sylvain Laube, Christine Paillard, Lionel Jaffrès y Juan Baztán. Nos dimos en su día dos años para estabilizar una forma legal para la iniciativa. En febrero se cumplen los dos años; ahí veremos de qué somos capaces. Las discusiones en este terreno han sido particularmente fértiles con un artista, Lionel Jaffrès, y un economista, Jean-Paul Vanderlinen, semilla del proyecto Belmont ARTISTICC “Adaptation Research, a TransdISciplInary Transnational Community and policy Centered approach” y del proceso de trabajo “INFLEXION” en el que tres artistas (Lionel, Morgane y Nicolas) y dos investigadores (Juan y Jean-Paul) trabajan desde el punto de vista composicionista sobre la cuestión de la belleza.

Estos tres ejes se acompañan de una reestructuración de Marine Sciences For Society en Francia y en España, con el objetivo de ser más sólidos y responder de la mejor manera posible a la pregunta:
¿qué elementos de las ciencias del mar podemos movilizar, y cómo, para ser realmente útiles a nuestras sociedades?
Adelante!!!!!!!!!!!!!