Somos una red de investigadores que trabaja para la libre circulación del conocimiento y para mejorar el diálogo entre las ciencias del mar y el conjunto de la sociedad.

1 nov. 2013

Primer semestre del 2014...

Los 3 ejes en los que nos hemos centrado en el año 2013 han nutrido la red y confirmado la necesidad de una estructura que federe, desde una base ética y robusta, investigador@s de diferentes disciplinas, centros de investigación y horizontes culturales plurales. 

Para el 1er semestre de este año 2014 nos planteamos, estimulados por la dinámica de la comisión europea "horizonte 2020":
Qué objetivos para el horizonte 2020? 
Qué compromisos para los próximos 7 años?
Semanas de discusión...
Qué rumbo para ese horizonte?

Los elementos de reflexión principalmente son:

El grupo de trabajo "Coastal Zones: 21st Century Challenges” prepara la publicación titulada "Coastal Zones Challenges: 21 Solutions for Our Century", libro que servirá: como referencia en las diferentes universidades que imparten materias relacionadas con la Gestión Integrada de Zonas Costeras, como manual para los técnicos y gestores del territorio y ..., eso esperamos, establezca una base de compromisos éticos de los centros de investigación implicados en la redacción.

INFLEXIÓN, colectivo de investigación Arte+Ciencia+Política...del que tenéis un poco de información por aquí. Y no diré más! :)

La iniciativa "Plástico 0" que encuentra su epicentro en la isla de Lanzarote hace ya algunos años, desde allí hay una progresión que integra el océano Atlántico como terreno de  observación y acción y...a ver de qué somos capaces. Para ver la temperatura del proyecto aquí está el enlace de la página de facebook "Agüita con el plástico"

La estructuración de las cuestiones de ciencia y sociedad del Institut Universitaire Européen de la Mer y de la Universidad de Versalles que, hoy en día para nuestra red, son motores para la definición de un nuevo paradigma de investigación.

La sesión especial en la conferencia internacional Coastal Zone Canada 2014, disculpen la promiscuidad lingüística, aquí van algunos detalles:
"...the aim of Our session is to highlight on-going efforts to develop collaborative approaches to Integrated Coastal Zone Management, share results from current or recent projects, and map out steps for the future.
The session title is: “A Transdisciplinary Approach to Community-Centered Adaptation”
It will be addressed to:
     - The partners of the Belmont project, “Adaptation Research, a TransdisciplInary Transnational Community and Policy Centred Approach”;
     - The members of the "Coastal Zones: 21st Century Challenges” working group; and
     - All other researchers who wish to join the discussion." 

Y en fin,
 que etc...
y adelante!

La red de investigadores tiene el viento a favor, gente hermosa implicada en proyectos que esperamos modifiquen algunas tendencias y propongan alternativas éticas centradas en los valores de las comunidades.