Somos una red de investigadores que trabaja para la libre circulación del conocimiento y para mejorar el diálogo entre las ciencias del mar y el conjunto de la sociedad.

4 feb 2009

Polución de CO2, algunas cifras y una pregunta:

La atmósfera y el océano están en continuo intercambio de gases. El dióxido de carbono, CO2, es uno de los componentes naturales de la atmósfera y del océano que, junto a otros gases, favorece el “efecto invernadero” que mantiene el binomio atmósfera-océano a una temperatura que permite numerosos procesos biológicos como, por ejemplo, la vida del “homo sapiens”. Desde el principio de la revolución industrial el hombre ha ido incorporando cada año más y más CO2 a la atmósfera.

Evolución histórica de la concentración de CO2 atmosférico desde la revolución industrial hasta nuestros días, a partir de los datos de Marland, Andres y Boden del “carbon dioxide information analysis center”.

El fenómeno se conoce desde principios del siglo XIX y en 1957 Roger Revelle lanzó el programa de adquisición de datos actualmente activo en el observatorio del volcán Mauna Loa. Los datos muestran un aumento progresivo de la concentración del CO2 en la atmósfera e indirectamente en el océano. El problema es reconocido a nivel internacional y las naciones industrializadas firmaron en 1997 el protocolo de Kyoto, comprometiéndose a reducir la emisiones de CO2 y otros gases al horizonte 2008-2012.


Desde la firma del protocolo de Kyoto la evolución de la concentración del CO2 en la atmósfera y el océano sigue aumentando.

Se estima que en el continente hay algo más de 2000Gtoneladas de carbono y en el océano sobre 40000Gtoneladas. La mayor parte del carbono se encuentra en el océano y que funcione como fuente o sumidero depende de varios factores entre ellos la temperatura. En las condiciones actuales el continente absorbe 2,8 Gtoneladas de carbono al año y el océano 2,2; el planeta es capaz de absorber 5 Gtoneladas de carbono lo que representa una capacidad de absorción de 0,5 toneladas de carbono por habitante al año. Estados Unidos emite 14 veces más, Francia 5 veces más, España 4 veces más....con consecuencias conocidas: aumento de la temperatura en el binomio atmósfera-océano, aumento de la acidez oceánica...


La mayor parte del CO2 que el hombre incorpora a la atmósfera proviene de la combustión de energías fósiles. Desde la firma de Kyoto también se sigue aumentado el consumo mundial de energías fósiles.

Evolución desde la firma del protocolo de Kyoto en 1997 hasta nuestros días de:

* Concentración del CO2 en la atmósfera, datos cortesía del observatorio Mauna Loa.

** Consumo de petroleo en el mundo, datos cortesía de la “Energy Information Administration.


El fenómeno se conoce desde principios del siglo XIX, los datos están bien calibrados desde hace más de 50 años, una buena parte de la sociedad conoce las consecuencias negativas para el planeta y el conjunto de la humanidad pero: cuáles son las consecuencias positivas?

Los ingresos de las 5 mayores compañías petroleras en el año 2008 fueron superiores al Producto Interior Bruto de cada uno de los más de 190 países que constituyen la inmensa mayoría de los 198 países del Planeta.

James E. Hansen del Instituto Goddard de la NASA propone inculpar a los productores de hidrocarburos por “crímenes contra la humanidad”.

Y nosotros consumidores?,

buenos días.