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23 may 2009

Polución por hidrocarburos.

Este es el penúltimo “post” dedicado a la polución. El problema está claro, y existe el riesgo de que insistiendo en los errores perdamos de vista las soluciones posibles, así que este apartado “hidrocarburos” nos prepara para continuar el esfuerzo de construcción en la dirección del descubrimiento de la inmensidad del océano y su belleza.

Pero primero caminemos por este penúltimo “post” dedicado a la polución.

Todos tenemos imágenes del accidente del Prestige en 2002: más de 60 mil toneladas de crudo repartidas en el litoral atlántico.
Casi todos tenemos la misma imagen en la memoria porque es imposible conseguir de forma legal el conjunto de las imágenes submarinas que existen. En el caso del Prestige el gobierno español negó primero el riesgo y después negó el accidente, más tarde lo reconoció y contrató los servicios del instituto francés de investigación para la explotación del mar, el barco equipado con un submarino tripulado pudo bajar a los más de 3000 metros de profundidad a los que se encontraba el barco hundido que iba dejando escapar el petroleo. Parte del material grabado se vio un par de días en los telediarios con la famosa frase del entonces presidente del gobierno español “se ven unos hilillos”. El caso es que a la tripulación les costó días limpiar la superficie del submarino, solo cerró las vías de escape que pudo, y allí se quedó “la cosa”. No se volvieron a ver imágenes y el servicio responsable tiene ordenes de no hacerlas públicas. El caso es que el Prestige llevaba más de 60 mil toneladas de petroleo y el Prestige es “solo” un accidente más. En el mismo año los barcos Lykes Liberator, Norrisia, Bow Eagle, Limburg, Barbaros Kiran y Tricolor también sufrieron graves accidentes. Solo un 6% de la polución por hidrocarburos es accidental. El 94 % restante, la gran mayoría, proviene de vertidos ilegales voluntarios, de las industrias en el continente, etc. Si nos fijamos en el Mediterráneo entre 1998 y 2004 se han detectado más de 9000 casos de polución voluntaria por hidrocarburos y apenas 4 o 5 accidentales.

En la imagen superior vemos los accidentes archivados por el CEDRE desde el año 1972 y en la imagen inferior los más de nueve mil vertidos ilegales voluntarios detectados entre 1998 y 2004 en el Mediterráneo, la imagen inferior proviene del “Institute for the Protection and Security of the Citizen” del “joint research centre”.

A qué corresponde cada uno de los puntos negros de la imagen superior? Corresponden a accidentes causados fundamentalmente por la mala calidad de los barcos que transportan los hidrocarburos. Una manera como cualquier otra de aumentar los beneficios.

Y cada uno de los más de 9000 puntos de la imagen inferior?

A los más de 9000 vertidos ilegales voluntarios que se hicieron entre 1998 y 2004!!!